Trabajar con el libro

En casa

“El bigote del gato” cuento tiene como objetivo fomentar en los padres y las madres: la parentalidad positiva, dotarles de herramientas creativas que faciliten la socialización en sus hijos e hijas, la empatía, la construcción de normas y valores, promover la autonomía. Usando para ello el código de la narrativa y el cuento como vehículo comunicacional entre padres, madres e hijos e hijas. El rol parental y la parentaldad positiva entendida como el “comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño y la niña».

En clase

El contexto educativo es uno de los más significativos en el desarrollo evolutivo del niño y de la niña. Las relaciones sociales con los iguales y con los adultos representados en el rol del profesor, les enseña a ser dentro del rol de alumnos y en la interrelación de ambos roles, se generan imágenes de uno mismo y del otro , aprendizajes, vínculos, emociones. El contexto educativo es más que idóneo para fomentar la educación en valores y el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y las niñas.

“El bigote del gato” cuento es una herramienta para el profesorado de infantil y de primaria para trabajar desde la pedagogía y a través del juego la relación con los iguales la inteligencia emocional y la escucha de uno mismo y del otro.

En el taller

El objetivo de este taller es favorecer en los niños la expresión de sus emociones, ayudarles a comunicar lo que sienten y piensan, dar alas a su creatividad, fomentar el que exploren el territorio y enriquezcan sus herramientas relacionales con los iguales y los adultos.

La dificultades en el cole de relación entre los iguales, las explosiones de rabia y enfado, los miedos, la baja tolerancia a la frustración, fijar límites, la sobreprotección, fomentar la autonomía son cuestiones que forman parte de la educación y la crianza de los hijos e hijas y que los padres y madres afrontan en el día a día.

El bigote del gato aborda estas cuestiones que tanto preocupa a los padres y las madres con sus hijos e hijas.

Consiste en un taller en el que se trabajará con la metodología del psicodrama: las emociones, la creatividad, y la expresión en los niños y niñas a través del juego, la dramatización, la música y los títeres.

Títeres
Está dirigido a:
  • Niños y niñas desde los 3 años a los 12 años
  • Profesionales que intervienen con niños y niñas: profesores, profesoras, educadores, educadoras, psicólogos, psicólogas...
  • Padres y madres